Como cambiar de ubicación un WordPress

Muy buenas, voy a escribir mi primer artículo tutorialístico, como pasar un sitio hecho con WordPress de una ubicación a otra gratuitamente, y como lo tengo muy reciente ya que lo he tenido que hacer hace un par de días, espero ser fiel a explicar todo lo que he tenido que hacer.

Es muy normal la necesidad de tener que cambiar de sitio nuestra web hecha en WordPress ya que muchas veces, como en mi caso, no queremos que se vea hasta que la tengamos mas o menos terminada, ya que una web a medias queda bastante cutre.

Hay otras formas que son por ejemplo el instalar un plugins llamados Maintenance Mode que dejan la web a ojos del público como “en construcción” e incluso dejan un cronómetro que va contabilizando el tiempo que falta para que la web esté on line, dejando hacer tus cosas como administrador por detrás, pero a mi, particularmente, no me gusta trabajar así.

La manera numero dos, es la que os voy a explicar, es utilizando (también) un plugin, uno gratuito llamado Duplicator, hay otros de pago como BackupBuddy o VaultPress pero por ahora, no nos hace falta, con el plugin Duplicator en su versión gratuita es mas que suficiente.

Empecemos por el principio, hay que imaginarse, como era mi caso, que la web ya la tenemos hecha del todo y la queremos pasar en el servidor de la carpeta /pruebas a la carpeta /blogdefinitivoyestupendo o bien de nuestro servidor local a nuestro sitio on-line.
Lo primero de todo es, obviamente, entrar como administrador e ir a la opción de plugins de nuestro WordPress, de damos a Añadir nuevo y se abre la parte de los plugins, alli en la parte de arriba a la derecha, tenemos Buscar plugins, buscamos el que nos interesa que se llama Duplicator, es el primero que sale, de la empresa LifeInTheGrid , le damos a Instalar ahora se instala y le damos a Activar.

 

Una vez instalado y activado nos vamos a la opción nueva del menú que se llama Duplicator y ahí pulsamos en Packages y dentro estará vacío, entonces tenemos que crear un paquete de exportación, le damos pues a Create New.

Le ponemos un nombre (aunque podemos dejar el que lleva por defecto), abrimos la pestaña Archive, hacemos click en Enable File Filters, que es para quitar de la copia de seguridad carpetas sueltas que pesen mucho y pulsamos la opción de la derecha del centro que se llama wp-uploads. Este movimiento lo hacemos por la limitación de la versión gratuíta del plugin, de esta manera, todo lo que tengamos en la carpeta uploads, lo podemos subir manualmente por ftp, y como suelen ser imagenes, videos y demás, es lo que mas peso tiene de la web.

 

 

Le damos entonces a siguiente (next) y en la pantalla siguiente, si todo sale good (si falla algo casi seguro que es por tema de tamaño y entonces habrá que añadir algunas carpetas mas a Enable File Filters para que no las meta en la copia de seguridad y ya está, a veces son archivos comprimidos y cosas así. Pulsamos en Build y se generan dos archivos, uno es installer.php (instalador) y otro es un zip bastante grande, pulsamos en cada uno y nos los descargamos.

 

 

Estos dos archivos mas la carpeta uploads (tuweb/wp-content/uploads), es tu pagina web comprimida y lista para ser cambiada de sitio.

Ahora cogemos estos archivos, en principio el installer y el zip y lo ponemos en la carpeta que queramos pasar nuestra web o en su caso, en la raiz de nuestro sitio.

El siguiente paso es el último de este tutorial, entramos en un navegador web, escribimos la dirección donde hayamos dejado el archivo installer y el zip, ponemos pues: www.misitio.es/installer.php y nos saldrá una pantalla como esta:

 

En ella tenemos que cambiar unas cuantas cosas antes de darle al boton de Run Deployment, son las siguientes:

Create New Database ó Connect and Remove All Data -> A gusto del consumidor, o creamos una base de datos nueva para nuestra web o sobreescribimos una que ya exista (yo recomiendo una nueva)
Host y Port -> La dirección de nuestro Hosting y el puerto que utiliza.
Name -> Nombre de la base de datos.
User -> Nombre del Usuario de la Base de datos.
Password -> Password del usuario de la Base de datos.

Clickamos “I have read all warnings & notices” y damos al bón de Run Deployment

Hace sus cosas y nos devuelve a otra pantalla donde aparecen valores antiguos y nos da la oportunidad de poderlo cambiar a nuestro gusto, si solo es pasar de un sitio a otro, no hace falta cambiar nada, os paso un panallazo:

 

Le damos a Run Update y ya está todo terminado, Ah! bueno, falta una cosa, la carpeta que hemos copiado directamente, ya sabéis, la de uploads (o en su defecto las que hayamos copiado por ser demasiado pesadas) la o las tenemos que poner en su sitio en el nuevo servidor o carpeta, pero en el mismo lugar de donde se copiaron.

Entramos por ftp y borramos el zip y el installer.php y ya está, no hay que hacer nada mas, cuado estemos seguros de que todo es correcto y funciona bien, tenemos que borrar la pagina origen y su base de datos, o dejarlo como copia de sguridad, a gusto del consumidor.

Y ya, espero haber ayudado con esta pequeña guía, es la primera vez que escribo un tutorial, a mi me ha solucionado la vida en su momento y como no encontraba info al respecto, pues eso.

Saludos, bye!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *